Artículos

La cripta del templo parroquial: Hallazgo insólito en su interior

Ya hacía más de un año que no subía ningún tipo de contenido a este blog, la verdad es que los temas personales y laborales no me han facilitado del tiempo que necesito para poder elaborar un artículo a la altura de la que os merecéis. Sin ninguna duda el tema que vamos a tratar…

Molino harinero de “Cañaeja” (s. XVI) 

No hay un elemento que haya condicionado más la vida del ser humano a lo largo de la historia como el agua. Debido a su vital importancia lo principal para que un grupo se asentase en un lugar era la existencia de un abastecimiento de agua. A lo largo de la historia se fueron descubriendo…

Relaciones entre dos villas de frontera: Pruna y Olvera

No cabe duda que las relaciones entre los vecinos de las localidades de Pruna (Sevilla) y Olvera (Cádiz) han estado marcadas por su convivencia tan próxima. Ese pique entre “pruniegos” y “olveriscos” parece ser que ahonda sus raíces en los últimos siglos de la Edad Media. [1] Tras el impulso de conquista cristiana en el…

Alfonso XI y la campaña de Olvera

El reinado de Alfonso XI de Castilla (1312-1350) según palabras del profesor Manuel García Fernández; constituye para Andalucía un periodo gozne de trascendental importancia. Y, sin ningún tipo de duda, es así, puesto que Andalucía fue el escenario preferente de la renovada actividad conquistadora de Castilla.  Además, nuestra tierra fue un claro ejemplo de laboratorio…

¿Por qué el libro tiene forma de libro?

¿Alguna vez os habéis preguntado porque el libro tiene esa forma? Bueno, una vez más la respuesta está en la historia. La historia del libro se remonta a la génesis de la escritura, puesto que este nace a causa de buscar un soporte donde plasmar las diferentes inscripciones. En la antigua Mesopotamia, en torno al…

Rodrigo de Ribera, señor de Pruna

Todo surge en una calurosa romería al son de una embriagadora mezcolanza de rebujitos y sevillanas, cuando mi antiguo profesor de historia, Francisco Manuel Moreno Gavilán, me pide que le transcriba un documento sobre el castillo de nuestra localidad. El texto en cuestión es una carta de merced escrita en letra gótica cursiva cortesana, donde…


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar